Casa Saudável

Minha foto
RS, Brazil
Arquitetura, bioconstrução, permacultura e geobiologia. Casa Saudável é inspirada na expressão do geobiólogo espanhol Mariano Bueno, em que se considera as relações entre a saúde humana, a saúde ambiental e os locais de moradia e trabalho. Nosso objetivo é produzir e/ou transformar os espaços em ambientes saudáveis e sustentáveis, a partir da aplicação adequada da arquitetura, da bioconstrução, da permacultura e da geobiologia. Arq. Viviane Martins
.

Conceptos de introducción al estudio de la Geobiología y la medicina del hábitat

por Frederic Fos Carbajosa Geólogo/ Espanha.

ELECTRICIDAD: La Electricidad, o electricidad dinámica, es una de las múltiples formas de energía; es un flujo de electrones que se suponen en movimiento por causas diversas tales como la frotación, la compresión, el calor, etc...
El péndulo eléctrico o electroscopio permite conocer la existencia de dos tipos de electricidad: una positiva y otra negativa, y se demuestra que cargas eléctricas del mismo signo se repelen y de signo contrario se atraen.
La denominada Electricidad Estática o electrostática es la originada por frotamiento. Muchas máquinas y materiales se cargan de esta electricidad, y crean serios problemas mecánicos y de salud.
Algunos aparatos electrodomésticos originan radiaciones perjudiciales, y lo mismo ocurre con las líneas de alta tensión al pasar relativamente cerca de una vivienda.

ELECTROMAGNETISMO:
El Electromagnetismo es un conjunto de fenómenos debidos a las relaciones existentes entre las corrientes eléctricas y los cuerpos magnétivos. Dichos fenómenos se originan en virtud de las propiedades de los electrones, los cuales están rodeados de un campo eléctrico inherente a su condición de carga, y crean en su movimiento un campo magnético. Las ondas electromagnéticas así originadas se propagan por el espacio, siendo sus formas o tipos las Radiaciones Gamma, los Rayos X y los Rayos Ultravioleta.
Notas complementarias: La radiación Gamma es similar a la de los R. X, pero más fuerte por ser de longitud de onda menor, y por ello es de muy fuerte acción fisiológica, lo que conduce a causar efectos patológicos en los seres vivos que reciban estas radiaciones en dosis perjudiciales.
La velocidad de las radiaciones electromagnéticas es aproximadamente como la de la Luz, esto es, de unos 300.000 km/seg. La radiación puede estudiarse como una "onda", y por lo tanto podemos hablar de frecuencia y de longitud: la frecuencia es el número de ondas por segundo, y la longitud es la distancia entre dos ondas consecutivas. Por tanto, en las radiaciones electromagnéticas tendremos que:
Longitud = velocidad de la luz/ frecuencia
Frecuencia = velocidad de la luz/ longitud

Creemos oportuno mostrar en la parte superior de la página nueve un cuadro que representa el espectro de las radiaciones y que utiliza la escala logarítmica para reducir la gráfica.

CORRIENTES TELÚRICAS:
La palabra telúrico/a es de origen latino, donde "tellus, -uris" significaba, en sentido figurado, tierra o suelo. Por tanto todo lo referente, relativo o perteneciente a la tierra o suelo puede denominarse telúrico/a.
La Electricidad Telúrica son corrientes terrestres que se manifiestan entre diferentes puntos del planeta, y que pueden influir sobre las personas tanto física como psíquicamente.
La Tierra y la atmósfera actúan como un condensador donde el suelo está cargado de electricidad negativa, y la atmósfera en sus capas altas está cargada de electricidad positiva.
Se supone que la atmósfera conserva su carga gracias a las nubes, en especial a los cumulonimbos que acumularían cargas gracias al frotamiento entre los cristales de hielo que en ellas se encuentran, y también al cargarse las gotas de agua de la nube por influencia del campo eléctrico de la atmósfera. El rayo, en su caso, actuaría como descarga disruptiva del condensador citado.
Otra forma de generarse corrientes telúricas sería la de las corrientes de agua subterránea, que al coincidir o atravesar las líneas de fuerza del campo magnético terrestre originarían este fenómeno. La electricidad telúrica es, por tanto, electromagnética y del tipo radiación Gamma.

GEOMAGNETISMO: La Tierra tiene un campo magnético, tal como evidencia la brújula. El planeta actúa como un dipolo, donde los campos magnéticos no coinciden exactamente con los polos geográficos, que además cambian permanentemente.
Las líneas de fuerza del campo magnético no siguen direcciones paralelas a los meridianos terrestres, por lo que forman ángulos de cruce entre las lineas de fuerza y los meridianos, y dichos ángulos se denominan "ángulos de declinación magnética".
Si sobre un mapa unimos los puntos de igual declinación, obtenemos una red de líneas "isógonas", pero tres de estas líneas se denominan "agónicas" porque unen puntos sin declinación, o sea, coincidentes en línea de fuerza y meridiano. Estas líneas agónicas experimentan un corrimiento continuo sobre la superficie del planeta sin que se sepa por ahora las causas de este fenómeno.
Por otro lado, también en un mapa, podemos unir los puntos de igual inclinación que nos marca la brújula, obteniendo así una red de curvas isoclinas que corresponderían, respecto a las líneas magnéticas, a lo que son los paralelos respecto a los meridianos geográficos.
Las isoclinas no son totalmente paralelas, y la de valor cero (aclínica), corresponde al ecuador magnético, que tampoco coincide exactamente con el ecuador geográfico.
Notas complementarias: La orientación de la aguja de la brújula hacia el polo se denomina declinación, y lo contrario inclinación. Se cree que el campo magnético terrestre se debe a que el núcleo semifundido del planeta, que se supone metálico y compuesto de hierro y níquel, tiene movimiento convectivo que genera la corriente electromagnética terrestre. Y a nivel más superficial, en el manto terrestre, donde las rocas tienen cierta fluidez, también se generan corrientes convectivas debidas a la conocida tectónica de placas y a la deriva de los continentes.
En menor escala también contribuye al geomagnetismo las masas de minerales con características magnéticas. Una anomalía magnética en el terreno nos puede revelar riquezas minerales en el subsuelo.
También hay que considerar la interferencia que sobre el geomagnetismo tienen las tormentas magnéticas provocadas por la actividad solar.
Se deduce, por todo ello, que la red de líneas isógonas y curvas isoclinas es la red magnética terrestre.

Anexo:
Convección, conducción y radiación son las tres formas de propagarse la energía. La convección consiste en el desplazamiento de masas fluidas que adquieren, por ese sistema, energía.
La energía es una capacidad que tiene la materia, o cuerpos, o sistema de cuerpos, para producir o efectuar un trabajo. La energía y la materia son dos aspectos de una misma realidad física, la materia puede convertirse en energía, y la energía en materia. Este es uno de los principios de la teoría de la Relatividad que formuló Einstein y que se refleja en su fórmula E= m.c, que quiere decir que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
A continuación, y aunque no es tema en exceso adecuado, creemos que por su interés debemos incluirlo, se trata del concepto de "entropía", que según los científicos se define como sigue: es una magnitud física usada en termodinámica para expresar el grado de desorden de la materia. A la degradación de la energía corresponde un incremento de entropía, por lo que, en un sistema aislado, la entropía jamás puede disminuir, sino que aumenta; ya que las transformaciones son irreversibles. O bien conseguimos unas transformaciones reversibles, con lo que la entropía permanecería constante.

Nenhum comentário:

projetos